Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA)
 
Menú Principal
DATOS ASTRONOMICOS

Acorde a sus cometidos, el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada brinda en forma anual y continúa desde 1934, cierta información en materia astronómica para uso náutico y general.
A continuación podrá descargar la Publicación Nro 6, Almanaque, la que contiene las salidas y puestas de sol y luna, duración de los crepúsculos, fases lunares y eclipses.


Almanaque

 
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008

SALIDAS Y PUESTAS DE SOL Y LUNA - CREPÚSCULOS - FASES LUNARES

Los datos tabulados están calculados para la hora legal correspondiente al huso horario (+3) y expresados en grupos de cuatro cifras, donde las dos primeras corresponden a la hora y las dos últimas a los minutos.
Los cálculos fueron efectuados para latitud de 35° 00' Sur y longitud de 56° 15' Oeste para Montevideo, considerándose la elevación del observador cero.
Para otros puntos de la República deberán corregirse los datos de Crepúsculos, Salidas y Puestas, de acuerdo a lo indicado en la publicación.

SALIDAS Y PUESTAS
  • SOL
    Estas son aparentes, y han sido calculadas para un semidiámetro de Sol de 16' y para una refracción de 34' despreciando la paralaje. En ese instante, para un observador con altura de ojo igual a cero, son tangentes el horizonte y el limbo superior del Sol.
  • LUNA
    Estas han sido calculadas para una refracción de 34', la distancia cenital geocentrica verdadera del centro del disco de la luna es de 90º 34' + semidiametro - paralaje horizontal.

Debido al retardo que experimenta la Luna en su movimiento aparente, en las cercanías del Cuarto Menguante hay un día en que no hay salida, y en las proximidades del Cuarto Creciente hay un día que no hay puesta.

En el primer caso, la Luna ya ha salido antes de la hora cero de ese dia, mas tarde se pone, pero la siguiente salida no se produce sino hasta el siguiente dia.

  • CREPÚSCULO
    Crepúsculo es el tiempo en que el centro del Sol se encuentra ubicado entre los 18° y los 50' de depresión, lo cual se produce dos veces al dia, antes de la salida del sol y luego de su puesta

  • CREPÚSCULO ASTRONÓMICO
    Comienza o finaliza cuando el centro del Sol se encuentra 18° bajo el horizonte. En ese momento es noche "cerrada" y son visibles a simple vista las estrellas de sexta magnitud.
     
  • CREPÚSCULO NÁUTICO
    Comienza o finaliza cuando el centro del Sol se encuentra 12° por debajo del horizonte. En ese instante comienza a discernirse (de mañana) o a desaparecer (de tarde) el horizonte del mar.

  • CREPÚSCULO CIVIL
    Comienza o finaliza cuando el centro del Sol se encuentra 6° por debajo del horizonte. En ese instante, empiezan a desaparecer (de mañana) o a hacerse visibles (por la tarde) las estrellas de primera magnitud. Los objetos pueden distinguirse fácilmente y el horizonte del mar es claramente visible. Cuando el Sol se encuentra por debajo de esta posición, las actividades de caracter civil son difíciles o impracticables sin el uso de iluminación artificial.

República Oriental del Uruguay | Armada Nacional | www.armada.mil.uy