Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA)
 
Menú Principal
INFORMACION MAREOGRAFICA


El Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA), acorde a sus cometidos publica desde el año 1976 la predicción de mareas de algunos puertos de la República Oriental del Uruguay y de la República Argentina, en "Almanaque" y luego en "Tablas de Marea". Desde 1991 se comenzaron a incluir las predicciones horarias de alturas de marea para la Base Científica Antártica ARTIGAS (Isla Rey Jorge, Islas Shetland del Sur), producto de investigaciones que se vienen realizando desde el año 1987. Se busca en esta edición INTERNET dar una nueva herramienta práctica y útil para el hombre de mar y todos aquellos que puedan necesitar este tipo de información.

Para conocer la altura de marea en tiempo real de la Bahía de Montevideo llame al celular 099.679.071 (estación automática de mareas)

Se publican por este medio las Predicciones, Frecuencia y Permanencia de alturas de marea
2014
Tablas de mareas
2013
Tablas de mareas
2012
Tablas de mareas
2011
Tablas de mareas
2010
Tablas de mareas
2009
Tablas de mareas
2008
Tablas de mareas
Frecuencia y Permanencia de altura de mareas

CONSIDERACIONES DE PREDICCIONES DE ALTURAS HORARIAS DE MAREAS

El régimen mareal en el Río de la Plata y costa uruguaya sobre el Océano Atlántico, es semidiurno con desigualdades diurnas.

Las alturas de mareas están expresadas en centímetros y están referidas al cero de la escala del Puerto o Localidad correspondiente, que a su vez está relacionado al Plano de Referencia Hidrométrico Provisorio (Ex-Wharton).

Los ceros de las escalas de los puertos coinciden con los planos de reducción de sondas de las Cartas del SOHMA.

Las horas están referidas al huso horario +3, hora oficial del Uruguay, debe tener en cuenta las modificaciones de la hora que puedan producirse, las cuales cambian en verano al huso +2.

En estas situaciones se deberá sumar una hora a las indicadas en las tablas.

Esta predicción no considera los efectos perturbadores de la marea astronómica ocasionados por la acción meteorológica, la cual incide en forma importante.

Alteraciones de ± 150 cm (extraordinariamente + 400 cm), pueden producirse incluso adelantando o retardando las pleamares y bajamares.

Vientos fuertes del cuadrante Sur elevan el nivel de las aguas produciéndose el efecto opuesto con vientos provenientes del cuadrante Norte.

Para el caso de la Base Científica Antártica "ARTIGAS", los efectos meteorológicos sobre la predicción de marea, no son importantes.

 

República Oriental del Uruguay | Armada Nacional | www.armada.mil.uy